12 junio 2010

LA INFLUENCIA DE LA RELIGION EN LAS NORMAS HIGIENICAS DE LOS HEBREOS


El cuidado a través de los periodos históricos ha sido constante en el mantenimiento de la salud y en la prevención de la enfermedad.

En el Antiguo Testamento hay poco lugar para el médico, porque sólo Dios es considerado con poder de curar. El era la fuente de la vida y salud, El quien enviaba la enfermedad y el dolor a la humanidad como castigo del pecado y curaba únicamente si los pacientes merecían la curación. Todo conocimiento humano del arte de curar era mirado desfavorablemente, como usurpación de un poder que solo debía pertenecer a Dios. La única operación que se hace mención es la Circuncisión realizada por un sacerdote.
Por lo tanto, los HEBREOS prohibían las practicas mágicas en el curar y el cuidar; su carácter religioso monoteísta estableció normas higiénicas, mas con fines de religión y disciplina, que con el propósito de prevenir enfermedades. Estas normas establecidas por Moisés como un código de sanidad:

-Aislamiento del enfermo
-Tiempo y lugar de enterramiento.
-Frecuencia de las relaciones sexuales.
-Lavado de las manos antes de las comidas.
-Recomendaciones en la preparación de alimentos,.
-La mujer durante la menstruación.
-El embarazo.
-El puerperio.

Además, enfatizaron en la importancia de la limpieza del cuerpo, el sueño, la dieta y el reposo sabático como practica de salud. Como prevención de contagio los leprosos eran aislados de otros miembros de la sociedad, y algunas enfermedades como la difteria debían ser reportadas inmediatamente a las autoridades como norma de protección sanitaria.
Se hace mención de la higiene personal y social, de las pestes que aquejaban esa época; la limpieza y pureza estaba literalmente cerca de la divinidad.


Existía una conciencia social, el individuo quedaba subordinado a la comunidad. Los judíos fueron sin duda los precursores de la Salud pública y Sanidad.En el Talmud (S. V d.c.) se encuentra bastante información acerca de la higiene personal y social. El Talmud es principalmente un libro de reglas y de leyes, pero contiene algunos detalles corrientes a la Medicina Hebrea.



Los hebreos tienen singular importancia en la medicina preventiva y la higiene, dentro de la ley de Jehová dice a Moisés. Para los hebreos uno de los preceptos religiosos que se usaba como norma obligatoria era la “ Limpieza de la boca” .
Por su parte en los Hebreos, una posible creencia en la ira divina contra la salud no es descartable, pero la fuente principal que es la Biblia, más bien nos ubica en las medidas preventivas encaminadas a la higiene y desinfección. La circuncisión, aún forma parte de la práctica religiosa de este pueblo, siendo sus bondades científicamente comprobadas para ambos sexos. Los hebreos fueron pioneros de la prevención moderna.



http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/Revista%209_4.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario