12 junio 2010

EL CAMPO DE LA SALUD EN LA HEBREA ANTIGUA

Los hebreos, especialmente el periodo bíblico heredaron de la cultura mesopotámica la mayor parte de sus creencias, especialmente aquella en la que la enfermedad era un castigo divino y por lo tanto signo de pecado, posteriormente esta creencia se transmitió a la Europa medieval cristiana. Así mismo fue heredado el concepto mesopotámico de que la proximidad con el enfermo era peligrosa respecto de contraer enfermedades y por lo tanto pusieron en práctica el aislamiento de los impuros el que además de los enfermos debía practicarse con los muertos los que también podían transmitir espíritus malignos. En el periodo hebreo clásico, Jehová, el mismo dios, era el único poseedor y dador de salud.
Al mismo tiempo el contagio no era considerado como transferencia de espíritus malignos del enfermo al sano si no que como un signo de impureza espiritual por haber violado la prohibición del contacto con las personas enfermas las que a su vez estaban en esa condición como castigo de Dios. Existían normas higiénicas las que eran observadas principalmente por razones de religión y disciplina más que por razones médicas.

En la Biblia aparecen mencionadas a menudo plagas y epidemias y se dedica una atención especial a la lepra la cual era muy temida y motivaba el aislamiento de los leprosos, sin embargo, no estaba claro el cuadro clínico y otras enfermedades eran también diagnosticadas como lepra. También referencias a diversas enfermedades y síntomas. Los médicos eran escogidos entre la tribu sacerdotal de los levitas, a ellos les estaba prohibido la práctica clínica, si tenían algunos defectos, especialmente visuales y tampoco podían actuar al anochecer en días nublados o en lugares oscuros; la Biblia deja en claro que a los médicos se les tenia gran estima “cuando te sientas enfermo implora a Dios y busca al médico, porque los hombres prudentes no desprecian los remedios de las tierras” sin embargo, también aparecen en la Biblia pasajes negativos “en su enfermedad no buscó al Señor si no que fue al médico. Y Asa descansó con sus mayores”.


En la Biblia aparecen citados diversos medicamentos como los bálsamos, gomas, esencias, mandrágora, aceites e incluso posibles narcóticos. De todas maneras la lista de medicamentos es mucho menos importante que la de los mesopotámicos o egipcios.



Pocas referencias aparecen en la Biblia respecto de la cirugía, excepto lo que se refiere a la circuncisión la que aparentemente fue heredada de los egipcios.

Mas tarde son muy abundantes las referencias medicas contenidas en el Talmud, colección de textos enormemente influyente de la tradición judía. Estos fueron escritos algunos siglos después de Cristo.

El Talmud con los años llega a ser una de las piedras angulares de la educación judía. Los talmudistas se basaron, por ejemplo, en las teorías griegas de la enfermedad en las que se atribuía la enfermedad a un desequilibrio de los cuatro humores: flemas, sangre, bilis amarilla y negra. De manera similar siguieron a los filósofos griegos en lo que respecta a los cuatro elementos del universo, aire, fuego, tierra y agua.


Muchas sectas medicas contaban con seguidores judíos cuyos escritos después fueron incorporados al Talmud. Rara vez realizaron disecciones humanas puesto que por razones religiosas evitaban el contacto con los cadáveres que se suponían impuros.

En el Talmud aparecen también algunos tratamientos quirúrgicos como el de reducción de luxaciones y tratamientos de heridas. También se describen en forma detallada algunas técnicas como la del tratamiento del ano inperforado y de la circuncisión la que obviamente era obligatoria para todos los niños después del nacimiento.
La medicina casi completamente era practicada por profesionales denominados Rophe, que eran al mismo tiempo cirujanos.

Había médicos que se dedicaban exclusivamente a procedimientos quirúrgicos y eran llamados Uman. Habían probablemente también médicos veterinarios.

Algunos preceptos y previsiones de los textos bíblicos relacionados con higiene personal y publica están contenidos también en el Talmud “La limpieza física conduce a la pureza espiritual”.

Mas tarde lo hebreos se dieron cuenta que quizás del carácter transmisible de algunas enfermedades a través de objetos contaminados.
Las mujeres, igual que en los tiempos bíblicos, no podían participar en actividades religiosas ni podían tener relaciones sexuales hasta siete días después de la menstruación.
Había también especiales restricciones y observaciones respecto a la preparación de las comidas.
Mucho tiempo después durante la Edad Media los judíos fueron los depositarios de los conocimientos médicos griegos y romanos. En el periodo del predominio islámico, los judíos actuaron como puente entre el Islam oriental y el cristianismo occidental.


http://www.sld.cu/servicios/aldia/view.php?idn=21168

No hay comentarios:

Publicar un comentario